Translate

MYANMAR

En Abril de 2012  decidimos irnos a la antigua Birmania en los que recorreríamos  Yangón,  Heho, Kalaw, el Lago Inle,  Mandalay y la asombrosa  Bagán pero lo mejor la increíble  SONRISA de la gente de Myanmar....

La pasta de THANAKHA es una combinación de hidratante, protección solar y perfume

YANGON:  Me recordó a la India, la suciedad de las calles, la poca iluminación  por la noche. No se veían turistas y eso nos gustaba. En el Hotel conocimos a Khi Khin una tour operadora que trabajaba para un Alemán que llevaba viviendo 20 años en Myanmar, con un Castellano perfecto que ya me gustaría para mí el dichoso Ingles. Le contamos nuestra ruta y nos estuvo recomendando sitios siempre con una SONRISA  y desde esa primera SONRISA así fue nuestro viaje por Myanmar.
Lo que más nos gusta es callejear, perdernos, sin rumbo, sin reloj, disfrutar, vivir....y ver con nuestros ojos qué ocurre, como vive la gente... y eso es lo que recomiendo..... perderse por Yangón.

Conductor de trishaws
Callejeando por Yangón

Lo mejor:
  Shwedagon Pagoda: 5 dólares la entrada. Ir por la tarde noche.

Paseo por Kandawgyi

Mercado de Bogyoke: Un buen sitio para comprar camisetas birmanas y longyis (pantalones tipo sarong).

Pagoda Chaukhtatgyi

Sule Paya
viajerosdelmeridiano8

HEHO: Es donde está el aeropuerto que hace de puerta de entrada a Kalaw y el Lago Inle. Al llegar nos surgió la duda ¿empezamos por Kalaw ó Lago Inle?. En el avión todos iban hacia el Lago Inle así que como siempre hicimos la ruta al revés nos dirigimos hacia Kalaw. Contratamos un taxi para los dos solos, si hubiéramos decidido ir a Lago Inle nos saldría más barato ya que lo habríamos compartido pero.... como siempre.....decidimos ir solos.

Vistas de Kalaw

KALAW: En Kalaw hicimos nuestra primera excursión y acabamos en un Monasterio donde todo el mundo nos saludaba y quería hacerse fotos con nosotros, al final terminamos en una ceremonia budista comiendo con los monjes.
Recomiendo que vayais a cenar ó a comer a  SAM FAMILY y que conozcais a Sam un tipo impresionante que puede ayudaros con lo del trekking, nosotros lo contratamos con él.
Amigas de Kalaw

Silencio para comer

En el recreo...

TREKKING:

Hicimos la ruta KALAW-LAGO INLE.

Recomendamos al guía JAMES(a)AUNG SOE, lo conocimos en el restaurante "SAM FAMILY" en Kalaw y lo contratamos CECILE (Francesa) AGATA (Polaca), SANDRO y yo.
No nos defraudó. Al principio miramos donde dice la "Loney Planet" pero el guía que decían nos pareció un tanto "sobrao". Eran trekkings de más de 15 personas,  nos pareció una excursión. El precio con ellos era de 44 euros por persona.
Así que con nuestro guía JAMES y nuestro cocinero Harry fuimos CECIL, AGATA, SANDRO y yo. Pagamos 43 euros por persona e incluía el guía,  el cocinero, alojamiento y comidas. También incluía llevarnos el resto de las mochilas hasta el Hotel JOY INN de Lago Inle  y la barca por el Lago Inle hasta el Hotel. Lo único que no entraba era el auga pero no hubo ningún problema ya que James  nos iba diciendo donde nos teníamos que ir aprovisionando. Serían 3 dias y 2 noches inolvidables.

Cecil, James,Harry, Agata, Sandro y yo

La Ruta de 63 Km se dividiría en 3 días y dos noches:

1º Día:  Kalaw noche en la Aldea Ywa Pu, 21 Km.
 2º Día:  noche en Aldea Hti Thein, 26 Km.
 3º Día:  llegada a Lago Inle, 16 Km.

James es profesor y hace de guía de vez en cuando para poder sacar unos "kyats" de más ya que de profesor ganaba una miseria.......Nos iba enseñando y explicando todo, paraba a cogernos fresas salvajes, moras....siempre estaba preocupado por nosotros si teníamos sed, hambre....

Primera noche

Conocimos a las etnias palaung y pa-o, los intha, shan y danu y aunque no tenían casi nada nos ofrecían todo. Dormimos y comimos con ellos y aunque no sabían Inglés James nos hacía de traductor y nos echamos muchas risas. LLevar caramelos para los niños,  muestras de colonia, bolígrafos...,  Cecilie llevaba barra de labios y no veais la de sonrisas...y la cantidad de amigos que hicimos sobretodo Sandro con los caramelos.

Segunda noche en una casa  Kyaung

LAGO INLE:  Esta zona es famosa por la forma peculiar que tienen de remar con el pie sobretodo si ven que se acercan turistas.......

Imprescindible:
 -Recorrer en bicicleta  Nyaungshwe hasta las ruinas de Kyaukhpyugyi Paya.

-Excursión en barca recorriendo Kaung Daing, el Monasterio de los gatos saltarines, Phaaundg Daw Oo  Paya,  ruinas de INDEIN (para mí fue lo mejor).

viajerosdelmeridiano8

-Los jardines flotantes que son  huertos flotantes donde cultivan de todo (tomates,  guindillas..) .

-Los pueblos que rodean el Lago lleno de Monasterios y de construcciones palafiticas.

-Las mujeres de la etnia  Kayan más conocidas por "mujeres jirafa". Creí que al ser una etnia originaria de Birmania las íbamos a conocer de una forma más tradicional pero nos encontramos con lo mismo que en el Norte de Tailandia, continúan siendo objeto de explotación y expuestas como si estuvieran en un circo para  disfrute de los turistas. ME DECEPCIONÓ.

viajerosdelmeridiano8

Aquí celebramos el Año Nuevo Birmano, la Thingyan (fiesta del agua) en la que todo el mundo lanza cubos de agua a todos los que pasen por la calle y nosotros no nos libramos. Fue una aventura porque íbamos por el lago en barca y cuando nos metíamos por los canales  los niños nos hacían emboscadas lanzandonos agua desde los puentes y los laterales....era la guerra.......sufriendo por los pasaportes, el dinero y las cámaras....

Preparada para el ataque

MANDALAY:  La segunda ciudad más importante de Myanmar  a orillas del río  Ayeryarwady.

Cerca de la cima de la colina hay una imagen de Buda de pie que mira hacia el palacio real con la mano extendida señalando hacia el lugar en el que Buda profetizó que iba a erigirse la futura capital de país.

Los mejor:

- Fuerte y Palacio de Mandalay: Rodeado de muros de 3,2 Km de longitud y  8 m de alto y protegido por un foso de 70 m de ancho.

- Mandalay Hill. Dicen que lo mejor es ir al atardecer,  nosotros fuimos por la mañana.

- Huthodow Paya
 - Shwe In Bin Kyaung. Este Monasterio de madera de teca era realmente tranquilo y estuvimos solos.

ALREDEDORES DE MANDALAY: No hay que perderse en Amarapura el Puente de teca Ubein que atraviesa el lago Taungthaman y dicen que es el puente de teca más largo del mundo de 200 años. Fuimos al anochecer y estaba lleno de vida, gente paseando, monjes con sus túnicas. Al cruzarlo acabamos en el Monasterio Maha Ganayon Kyaung jugando con unos monjes muy jovencitos que posaban para nosotros como auténticos modelos.  Sagaing con  más de 500 stupas. La isla Inwa que para recorrerla tienes que alquilar un coche de caballos. Para llegar a Mingun alquilamos un bote que sale de Mandalay a las 9:00 de la mañana y regresa a las 13:00 horas aquí se encuentra el proyecto de stupa más grande del mundo la Stupa Mingun Paya derruida por un terremoto. Recordaré Mingun el resto de mi vida por el calor tan axfisiante que hacía ......
En Mingun recomiendo que compreis pinturas nosotros nos trajimos una y todavía estoy maldiciendo no haber comprado alguna más.

Puente Ubein

Monjes posando para Sandro

Taxi..?

Cruzando el río Ayeryawady para llegar a Mingún

Anne y Albert en coche de caballos

El proyecto de stupa más grande del mundo

BAGAN:  Lo que recomiendo y nosotros hicimos fue alquilar unas bicis y perdernos, eso sí llevar agua ya que el calor es sofocante y una linterna para poder entrar en los templos que no sean tan famosos y ver sus impresionantes murales y pinturas.

Recorrimos Old y New Bagan

Monjes con una paciencia infinita...

En una llanura de casi 42 Km2 se encuentran más de 3000 templos. La primera vez que subí a un templo y fui consciente de lo espectacular del paisaje me emocioné.....

Dentro de un templo

Los templos más conocidos son:  Ananda Temple,  Thatbyinyu, Mahabodi Pagoda, Htilominio Gubyaukgyi, Shezigone Pagoda, Dhammayangyi, Shwe San Daw Pagoda.

Pero lo mejor es perderse por los templos más desconocidos y solitarios. Se puede subir a muchos, parece que estas sólo pero en el momento que te acercas a alguno enseguida aparecen niños con llaves abriendote las puertas y pidiendote  que subas con ellos.

viajerosdelmeridiano8
A TODOS los Templos hay que entrar descalzos.....

Es muy fácil pinchar porque está lleno de pinchos de acacias. Nosotros cuando pinchamos nos apareció una familia de la nada y como estaba anocheciendo ya nos invitaban a cenar y dormir en su casa......

Primer pinchazo

viajerosdelmeridiano8
Murales de dentro de los Templos

Decidimos terminar nuestras vacaciones en un lugar relajado, alguna isla tranquila de Thailandia,  pensamos en Koh Thao.......pero al final acabamos en Koh Phangan......Sí la isla de las fiestas interminables de Luna Llena........pero no pisamos ni una......nos dedicamos a relajarnos, leer, algún masaje, y hacer alguna excursión.....después de Myanmar...quien quería fiestassss..............

Kayak por el Parque Nacional Marino de Angthong

Vistas de nuestra playita

Lo mejor el masaje Thai

Por fin pude leer mi libro en Myanmar ni lo abrí