Translate

LOMBOK Y TREKKING AL VOLCAN RINJANI

LOMBOK

VIAJEROSDELMERIDIANO8

Llegamos a LOMBOK después de estar 14 días en las Islas Togean, veníamos lo suficientemente relajados para tener en mente un único propósito la subida al VOLCAN RINJANI pero cuando lo vi desde el avión me pareció inmenso..

EMPEZANDO EL ASCENSO AL RINJANI

En Lombok nos alojamos en la zona de MANGSIT en BULAN BARU NEW MOON HOTEL (300.000rp), volvíamos a la civilización, ya tenemos televisión y wifi para dar señales de vida a la familia después de estar incomunicados en las Togean....

QUÉ HICIMOS EN LOMBOK

La única razón de parar en Lombok era organizar la subida al RINJANI así que antes de organizarlo tuvimos dos días para descubrir una isla con muchísimo menos turismo que en Bali.
Al disponer de tan poco tiempo decidimos alquilar una moto en el hotel (70.000rp) seguro que en SENGGIGI encontraríamos una moto más barata pero como dije no disponíamos de mucho tiempo..

VIAJEROSDELMERIDIANO8

Lo primero que hicimos fue dirigirnos hacia las playas del sur de Lombok, disfrutando de las vistas y la libertad que nos daba la moto. La primera parada fue en KUTA, la playa no nos gustó mucho imagino que era porque teníamos reciente las que conocimos en Togean...

Continuamos la ruta hasta MAWUN...la playa muy bonita en forma de herradura con arena blanca, donde paramos a comer en un warung..Aquí ya tuvimos que pagar para entrar con la moto hasta el parking de la playa..

Visitamos una aldea tradicional SASAK, quizás demasiado preparada para el turista. Los sasak son los habitantes originarios de la isla...

Continuamos la ruta por el sur de Lombok disfrutando de un paisaje idílico y su puesta de sol..

LO MEJOR:
 Lo que más me sorprendió es que para nada es una isla muy turística o por  lo menos nosotros en la época que fuimos (Mayo) nos encontramos con poca gente.

LO PEOR:
Que estuvimos poco tiempo porque como dije lo principal de ir a Lombok era organizar el ascenso al Rinjani.

TREKKING AL VOLCAN RINJANI

VIAJEROSDELMERIDIANO8

Después de mirar varias agencias que organizaban el ascenso al Rinjani la que mejor nos pareció por precio y organización, ya que queríamos ir los dos solos fue en Senggigi con RINJANI TREKKING CLUB (1.600.00rp). Contratamos dos días con una noche, iríamos los dos solos con un guía y dos porteadores. El precio incluía los permisos, sacos de dormir, tienda de campaña, comidas, y nos guardaban las mochilas que no llevamos hasta que termináramos el trekking...

MAPA DE LOS DIFERENTES RECORRIDOS

PRIMER DIA:
Nos vienen a buscar a las 5 de la mañana al  Hotel , vamos en un jeep hasta Sembalun al CENTRO DE CONSERVACION DEL VOLCAN donde nos registramos poniendo nuestro nombre, edad, nacionalidad, duración del recorrido y nombre de nuestro guía. Desayunamos en la oficina que tiene el Club cerca del Centro de Conservación  y desde ahí salimos con nuestro guía y porteadores.

EL PESO QUE LLEVAN LOS PORTEADORES ES UNA BARBARIDAD
El recorrido empieza por fuera del pueblo de Sembalun, Max nuestro guía nos empieza a enseñar las plantaciones de chili, verduras, guisantes, patatas...me hace gracia Max explicándonos todas las plantaciones..nosotros le decimos que en nuestra tierra también plantamos patatas, verduras..parece sorprenderle...je,je..hasta que nos enseña muchas setas mágicas..je,je...

SALIENDO DE SEMBALUN

MAX EMPEÑADO EN HACERNOS MUCHAS FOTOS,je,je

Después continuamos andando con una hierba muy alta como sabana y ya empezamos a divisar más gente que iba en otros trekkings, Max me dijo que en Julio y Agosto hay miles de personas ascendiendo el Rinjani.....y que es una locura.

Paramos a comer después de llevar caminando sobre 4 o 5 horas, aquí ya nos juntamos con otros grupos..muchos eran de 12 personas....Nuestra comida hecha por los porteadores fue buena.. la montaña se empieza a ver sucia y eso no nos gusta MAX nos dice que los montañeros suelen recoger todo, el problema es con los locales y que muchos guías no cuidan la montaña y lo tiran todo...plástico por todos los sitios...

MAX NOS PONE UNAS MANTAS Y MANTEL PARA COMER Y NOS B USCA UN BUEN SITIO
Seguimos caminando 6 horas más la subida es dura mucho calor, demasiado...no se como aguantan el peso los porteadores...hicimos varias paradas y vemos como baja gente devuelta...muchos vienen destrozados, con heridas en las piernas...no dan mucho ánimo la verdad...

PARA LOS PORTEADORES PARECÍA UN PASEO EN COMPARACIÓN CON EL RESTO

VIAJEROSDELMERIDIANO8
MAX NOS OFRECE CADA VEZ QUE PARAMOS A DESCANSAR FRUTA, AGUA...

Hacemos campo base para pasar la noche en la cresta del volcán...el sitio está todo sucio, mucho plástico pero las vistas del mar de nubes son impresionantes....

NUESTRA TIENDITA PARA PASAR LA NOCHE

DISFRUTANDO LAS VISTAS

TODAS LAS TIENDAS DE CAMPAÑA POR LA CRESTA DEL VOLCAN
Así como la comida fue buena la cena no nos gustó...era un curry de verduras no es que estuviera malo pero ni a Sandro ni a mí nos gusta así que nos vamos a dormir sin cenar sólo con unas barritas cereales y algo de chocolate que llevamos nosotros. En la tienda nos ponen unas colchonetas con los sacos de dormir...Max nos dice que descansemos que la subida es muy dura casi vertical....glu,glu..y me habla de spiderman...

NUESTRA TIENDA CON LA DE LOS PORTEADORES Y MAX
ULTIMO TRAMO
SEGUNDO DÍA:
Nos despiertan a las 1:30 de la mañana, Max nos dice que dejemos todo en la tienda que subamos solo con la cámara de fotos...que va a ser duro..yo le digo que vaya ánimos que nos da jod...y vuelve a mencionar a spiderman...me parto...

PREPARADOS PARA EL TRAMO FINAL
Hace frío pero sólo lo tenemos al principio...enseguida entras en calor...yo me separo de Sandro porque voy un poco más rápido..je,je..hay mucho polvo y mucha gente ascendiendo pero hay muy buen ambiente, nos ayudamos unos a otros..Subí casi todo el rato con un Japonés que me ayudaba cuando tenía que ascender alguna roca...muchos iban con la linterna del móvil..te encuentras de todo...La última hora de ascensión es la más dura...el camino se inclina muchísimo, se vuelve rocoso y arenoso, ascendíamos un paso y retrocedíamos dos, ahora entiendo lo de spiderman de Max, pero sobre las 5 de la mañana llegamos a la cima....y te olvidas de todo lo sufrido.

Las vistas son increíbles, hace un poco de frío pero se aguanta bien, después del último tramo ver amanecer es la gran recompensa...estaríamos como un par de horas en la cima haciendo fotos, disfrutando del paisaje y de la satisfacción de haber culminado nuestro tercer volcán activo, el segundo más alto de Indonesia...

ESTA PARA EL INSTAGRAM

La bajada sabía que iba a ser dura.. hasta la tienda de campaña lo llevé bien porque íbamos parando haciendo fotos...todavía nos encontrábamos con gente que subía a la cima. Cuando llegamos a la tienda de campaña volvimos a desayunar y a coger fuerzas,,los porteadores nos estaban esperando con un buen desayuno. La vuelta sería por el mismo lugar por el que subimos fueron seis horas de bajada y las últimas tres horas lloviendo sin parar.. a mí las botas me resbalan y caigo varias veces....

MAX NUESTRO GUIA Y  AMIGO

LO MEJOR:
La satisfacción de llegar a la cima y disfrutar de las increíbles vias.
Max nuestro guía y nuestros porteadores siempre con una sonrisa animándonos y pendientes de nosotros y explicando cualquier duda que teníamos durante el recorrido.
Que fuimos los dos solos aunque al final te juntas con otros grupos.

LO PEOR:
La suciedad que hay durante casi todo el trayecto, con muchas zonas quemadas por la quema de la basura.
Por lo que contaba MAX la subida en Julio y Agosto debe ser como la ruta del colesterol de la cantidad de gente que asciende.